fbpx

Cinemancia: nuevo Festival de
cine del Área Metropolitana

CINEMANCIA es el nuevo epicentro del cine en el Valle de Aburrá. Impulsada por la necesidad de no mermar fuerzas y flaquear ante la grave crisis cultural, llega la primera edición del Festival de Cine Metropolitano CINEMANCIA del 1 al 7 de septiembre de 2021 que se celebrará de forma presencial, celebrando la posibilidad del encuentro, la comunión y la celebración colectiva.

CINEMANCIA nace como una forma de construir nuevos espacios (necesarios desde hace mucho tiempo) para que el cine siga vivo. Nuestra crisis cultural ha aumentado desde la pandemia y muchos lugares para la cultura en el Valle de Aburrá y Colombia han dejado de existir. Como grupo de jóvenes críticos de cine y cineastas decidimos que lo mejor que podíamos hacer era crear un festival de cine donde las películas realmente importan, un lugar para razonar, pensar y vincularse con el mundo.

El festival se llevará a cabo en Bello, Envigado, Medellín, Sabaneta y en los demás municipios del Área Metropolitana en el mes de septiembre. La primera versión será del 1 al 7 de ese mes.

La apuesta por un espacio de estas características en el marco de una contingencia sanitaria es rescatar y experimentar nuevamente el ritual cinematográfico desde las salas de cine, la liturgia de asistir a una sala y dejarse llevar por el torrente del cine liberador que está más allá de los márgenes del circuito tradicional de exhibición.

El festival es un espacio dedicado a un cine sin ataduras, libre y liberador. Su objetivo, en tanto estrategia de programación, es despertar la curiosidad y el entusiasmo, acercando el cine a las personas, democratizando y descentralizando los espacios de exhibición.

Todas las proyecciones se llevarán a cabo en casas culturales, museos, salas de cine y teatros de fácil acceso para el público que quiera desplazarse y participar de la programación que tendremos durante 7 días.

Para la proyección de películas, la organización del festival se divide en seis secciones no competitivas:

MUESTRA CENTRAL

Esta sección reúne los trabajos más recientes de nuevas y establecidas voces en el mundo del cine independiente. Pretende funcionar como una suerte de mosaico y caleidoscopio sobre el estado actual del cine. Son películas que se preguntan, esencialmente, por el asunto de la mirada. Películas de una intensidad y profundidad renovada que difícilmente dejarán a los espectadores indiferentes. Películas que inspiran palabras nuevas, mundos nuevos e idiomas nuevos. Son películas donde el mundo se ve en relieve, donde el mundo encierra los misterios de la materia.

MUESTRA DE CORTOMETRAJES

Programas de cortometrajes anclados alrededor de un objetivo curatorial. Al mismo tiempo que exhibir propuestas arriesgadas, contundentes, películas llenas de una fuerza que proviene del deseo de ver el mundo como cápsula de misterios, queremos también proponer programas que expandan sobre preocupaciones e ideas concretas. Entre ellas la memoria, la identidad, la ternura, la luz, el pasado, el cuerpo, el destino, los órganos.

CRUCE DE MUNDOS

La premisa de programación para esta sección se dirige hacia motivar y horadar la pregunta ¿Qué pasaría si el cine fuera cualquier otra cosa distinta a lo que sabemos que es? Si el cine obedeciera a otro concepto, a algo desconocido, inexplorado. ¿Qué pasaría si las películas las hicieran ya no los cineastas sino los botánicos, los astrónomos, los antropólogos, los arquitectos, los geólogos? Nos estamos concentrando en películas independientes donde la realidad y la ficción sean agentes imposible de identificar. Para esta sección se buscan películas que sean ensayos, cartas de amor, cartas de rabia, ciencia, testimonios, diarios.

TERRITORIOS

Reunión de películas que se preguntan por las maneras que tiene el humano de habitar su entorno. Alejarnos de la idea de la película pedagógica para resaltar la labor de cineastas que se proponen construir imágenes sobre el misterio de la comunidad y de la tierra, de los sentidos que unen al hombre con su entorno material. Películas donde la experiencia de la naturaleza se convierte en ciencia y en magia. Estas películas proponen una nueva experiencia sobre el conocimiento.

ILUMINACIONES

Paraíso cinéfilo. Rescates y joyas. En esta sección agrupamos películas fundamentales que levantan el polvo de la historia del cine. Grandes maestros, grandes maestras y grandes descubrimientos. La oportunidad de ver en las salas de cine esas películas míticas que cambian la vida y el sistema de atención y percepción del espectador atento.

FIEBRES

Esta sección resalta los relatos sobre la juventud y la persecución en imágenes por su esencia. Serie de películas dedicadas a pensar las distintas posibilidades de adolescencias. ¿Cómo se es joven? ¿Cómo se aprovecha la juventud? Este programa está especialmente construido para las audiencias adolescentes, universitarias y juveniles. Se plantea como una suerte de espejo donde el público podrá reconocer sus propias tensiones.

CINEMANCIA es una oportunidad de materializar las reflexiones de la actual coyuntura, recobrando el encuentro físico con los escenarios de visionado y pensamiento. Hoy más que nunca es pertinente un lugar que se ofrezca como refugio para las películas y los espectadores, haciendo que el Festival crezca a través de las porosidades de los márgenes de la pantalla y establezca en los espacios de la experiencia el pensarse como sociedad fluctuante. Conectar a las personas a través de nuestras secciones curatoriales y actividades académicas es una necesidad de estos tiempos de vertiginoso acontecer; los preámbulos de la movilización social actual así lo hacen ver.

CINEMANCIA se construye a través de este intercambio trascendente de interactividad física e intelectual; el prejuicio mediático construido a través de viejos dictámenes es superado hacia una nueva forma de pensar las imágenes. Hacemos camino hacia una nueva forma de pensar el cine, hacia nuestro hogar, no nos permitamos vagar en la lejanía solos; CINEMANCIA nos acoge.